Películas

Por presiones de Disney, Pixar habría eliminado referencia LGTBIQ+ en ‘Luca’

Estas opiniones divididas han ocasionado incluso una huelga entre los propios empleados de Disney, Pixar y también Marvel Studios.

El estudio cinematográfico de animación Pixar no habría podido tener completamente contento a Disney sobre la trama de la película ‘Luca’. Esto debido a que la cinta tendría inicialmente una referencia LGTBIQ+, lo que Disney no admitió y por ello mandó a Pixar a censurar este contenido.

Estas opiniones divididas han ocasionado incluso una huelga entre los propios empleados de Disney, Pixar y también Marvel Studios. Sin embargo y pese a la exposición del tema que está obligando a Disney a replantear su política interna, Luca no fue la excepción para el veto de su personaje gay.

El director de Luca, Enrico Casarosa, indicó que esta peli tiene un mensaje de estar abierto a muchas cosas. “Parece que hay quien se enfada porque no digo ni que sí ni que no (sobre el personaje gay), pero creo que, bueno, esta es una película sobre estar abierto a cualquier diferencia»,

Precisó que, aunque muchos comentarios hablaban sobre una posible relación entre Luca y Alberto, no fue el caso, ya que lo que se buscó plasmar fue una amistad en sus vivencias personales. Lo que se sabe es que Giuila, amiga de los principales personales de la cinta animada, sí iba a tener una personalidad queer, pero las presiones de Disney y complicaciones en narrar la historia del personaje terminaron anulando esa trama.

En otras cintas de Pixar como Onward, Toy Story 4 y Buscando a Dory, hay unos esbozos de personajes con otras orientaciones sexuales, pero ninguno con la fuerza y trascendencia que ha querido el estudio.

Sobre Luca, un éxito de Pixar y Disney a pesar de la censura

Esta película narra la historia de un monstruo marino: Luca, quien vive al fondo del océano debajo de un pueblo de la costa italiana y que cuando sale a la superficie adquiere apariencia humana. En el camino se hace amigo de Alberto, otro monstruo marino que nunca ha ido a la superficie y juntos emprenden una aventura que también incluye a Giuila, su cariñosa y carismática amiga humana. La película ha tenido un gran éxito en grandes y chicos y fue nominado a los premios Óscar como Mejor Película Animada.

REVIVE EL TRÁILER DE LUCA